lunes, 23 de febrero de 2015

Los instintos y sus destinos


Introducción.

En  este trabajo abordamos el tema de los instintos y sus destinos, siendo el instinto un principio básico convencional se han aportado diversos significados y términos al mismo, desde diversos sectores, uno de ellos el campo de la fisiología; ciencia que ha brindado un concepto fundamental de estímulo y del esquema como un arco reflejo.       En el presente escrito se plantea una vez más la consecuente pregunta de la relación que existe ente el instinto y el estímulo, el instinto sería el estímulo para lo psíquico.






 Definición de instintos: Internos, no genéticos, activa el SN, permanente, no tiene variación, concepto límite entre lo somático y lo anímico.
El instinto es un estímulo para lo psíquico
Hay otros estímulos para lo psíquico distintos a los instintivos
Los estímulos anímicos no proceden del mundo exterior, sino del interno del organismo. El instinto no actúa nunca como una fuerza de impacto momentánea, siempre como una fuerza constante. No procede del exterior sino del interior del cuerpo.
Instinto (estímulo) “necesidad” y lo que suprime es la satisfacción 
Los instintos son los motores de los progresos del actual desarrollo del SN.
Los instintos son formas de tensión específica de la energía psíquica, de acción dinamizante, que expresan las necesidades corporales y que producen todos los fenómenos característicos de la vida.
Freud utiliza los términos "instinkt" y "trieb", términos que muchos autores traducen como "instinto". Sin embargo, no significan exactamente lo mismo. Cuando Freud habla de "instinkt" ("instinto") se está refiriendo a los instintos en el sentido ordinario, es decir, a los apetitos innatos y específicos o comunes a todos los individuos de una especie; en cambio, cuando usa el término "trieb" (que se puede traducir como "pulsión" o "impulso") lo hace para referirse a la fuerza que empuja al sujeto -incluidos los apetitos de carácter individual, propios de cada sujeto- hacia una persona, representación u objeto. Cada instinto es una magnitud de actividad (Diang). El fin (Ziel) es la satisfacción, el objeto (Objek) es la cosa en la cual o por medio de la cual puede el instinto alcanzar su satisfacción.

CONCLUSIÓN 

En su teoría del instinto, Freud propuso primero la existencia de dos grupos de instintos, los instintos del yo o instintos de conservación y los instintos sexuales o libido; posteriormente consideró que los instintos de conservación son la expresión de la libido hacia el propio individuo, por lo que sólo existiría la libido como instinto básico.
Freud elaboró una primera teoría de los instintos, en la cual incluía dos, el instinto de conservación y el instinto de reproducción, como rectores de la conducta humana. El impulso o instinto sexual o de reproducción, la libido, tuvo como idea origen el intento de explicar la histeria. Cuando la energía sexual encuentra obstáculos en su curso por la intervención del yo, fluye hacia los órganos, dando síntomas.

Psicoanálisis

INTRODUCCIÓN

Psicoanálisis y psicoterapia 

El psicoanálisis y la psicoterapia son los métodos que mejor abordan  el estudio y la complejidad de la mente humana, por este motivo causan debate en círculos especializados. Entre los psicoanalistas las discusiones se centran en las diferencias más que en las similitudes entre el tratamiento psicoanalítico y la psicoterapia analítica. Ambos buscan mejorar los problemas mentales y apoyo para poder asimilar su vida con menos complejidad. La psicoterapia ha tenido un desarrollo importante en las últimas tres décadas y en ocasiones es confundía con la actividad psicoanalítica y aunque en algunas cuestiones son similares tiene cada una de ellas diferentes teorías. Por otro lado el psicoanálisis es un método de observación que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. El psicoanálisis como tipo complejo  elaborado de psicoterapia que crea un criterio amplio y como un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, este método fue iniciado por el psicoanalista Sigmund Freud.

Linea del tiempo. 


CONCLUSIÓN 

El moviendo psicoanalítico del siglo XX ha repercutido en la historia de la psicología, como de otras ciencias de manera transcendental, sin lugar a dudas es uno de los sistemas más conocidos y causante de controversias en la actualidad, fundado por el máximo representante Sigmund Freud. El psicoanálisis se alinea con la tradición alemana de la mente como entidad activa, dinámica y auto generativa.

En congruencia con la posición de la Gestalt, el psicoanálisis arraigó en un modelo activo de los procesos mentales, pero no se encontraba en total acuerdo por su dedicación al empirismo. Las ideas de Freud sobre la personalidad correspondían no sólo con las actividades de los procesos mentales que propusieran Leibniz y Kant, sino con la creencia en niveles conscientes e inconscientes de la actividad mental.
Acepta Freud las doctrinas de filosos como Hartmann y Schopenhauer y estableció principios motivacionales que dependían de fuerzas energéticas que se encuentran más allá del nivel de la conciencia del yo. Para Freud el desarrollo de la personalidad estaba determinado por la adaptación inconsciente del individuo a esas fuerzas. El psicoanálisis profundizó en las implicaciones de la actividad mental más que cualquier otro sistema de psicología del siglo XX y no procedió a investigaciones académicas, como los otros, sino que fue un producto de la aplicación de los resultados obtenidos en la práctica clínica.
Freud fue uno de los pioneros por perfeccionar el tratamiento de las anormalidades mentales y conductuales.

El recorrido a lo largo de la historia del psicoanálisis es arduo desde sus orígenes, hasta hoy en día al luchar contra las ideas positivistas de algunos. En México, como todo, tuvo su auge y su declive, sin embargo, para la formación psicoanalítica, hay distinguidas escuelas que aún se rigen en métodos psicoanalíticos. Como muchas otras teorías, podemos elegir la perspectiva psicoanalítica y darle este enfoque que como psicólogos, llevaremos a cabo en nuestro ejercicio profesional, siempre buscando el bienestar de las personas con las que evocamos todo nuestros conocimientos. 

En la línea del tiempo, pudimos esclarecer nuestros conocimientos acerca de la terapia psicoanalítica  y el tratamiento psicoanalítico, que aunque pareciera ser lo mismo, hay características como la duración, o los métodos ortodoxos que se utilizan, que difieren una de la otra.    

LA DIALÉCTICA BASE EPISTEMOLÓGICA DEL PSICOANÁLISIS.

INTRODUCCIÓN

La epistemología se ocupa en todas las  relaciones o interrelaciones que afectan a las personas, sociedades, familia y todo componente social en el cual el individuo interactúa constantemente en el trascurso de su vida, y en esta actividad realizaremos una lluvia de ideas y sacaremos las ideas principales para poder entender y comprender el tema con mayor facilidad, hablaremos la relación de la epistemología y el psicoanálisis donde las circunstancias nacen del estudio del comportamiento del ser humano, y es la ciencia donde se estudia la psiquis y el comportamiento.

IDEAS PRINCIPALES

v Por relaciones que afectan a la persona, familias, sociedades, etc. Nace el estudio del comportamiento del ser humano.
v El psicoanálisis: Estudia el subconsciente.
v La Epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento.
v La dialéctica es lavase epistemológica del psicoanálisis.
v La dialéctica; niega lo que es pura abstracción separado de lo concreto.  Identifica las reglas y formas de razonamiento y argumentaciones de las personas, se estudia y analiza desde los origines para identificar las causas.
v No hay modelo rígido de causas y efectos en las ciencias humanas, porque depende de elementos internos y externos.
v Identifica reglas y ramas de razonamiento deductivo, la conversación se entiende como una estimulación reciproca de la producción de ideas; Así transforma el pensamiento de quien interactúa.
v El verdadero dialogo conduce a un entendimiento comprensivo y creativo.
v El dialogo esclarece la mente, la conversación es la base del psicoanálisis y la educación.
v Según GADAMER; no se impone el punto de vista. Ya que no es el mismo.
v Se da la empatía en una conversación hermenéutica, esto es que una parte solo puede hablar a través de la otra parte.
v Por medio del lenguaje se realiza la comprensión  misma (del paciente) por medio de la interpretación.

     

 MAPA MENTAL 



CONCLUSIÓN


Como se evidencia es entonces por medio de la dialéctica como un psicólogo puede,  por medio del psicoanálisis ayudar a un paciente a superar sus propios temores,  al fungir como base epistemológica del psicoanálisis la dialéctica es la mejor arma que tiene para tener un dinamismo con su paciente es decir una interacción de palabra, de un dialogo.  Que al momento del mismo,  el paciente se da cuenta, por sí mismo de sus problemas, es decir que ocurre el insight.  Y así con ayuda del psicólogo se superan sus problemas.