martes, 11 de noviembre de 2014

Caso práctico


Caso práctico

Planteamiento.

Nombre: Juan             Edad: 10 años          


Motivo de consulta :

   1)  Los maestros refieren que suele presentar poco orden tanto en el salón como en la entrega de  sus trabajos. Es muy inquieto, no puede permanecer en un solo lugar. Interrumpe a los demás. No hace el trabajo a tiempo. Hace preguntas fuera de lugar. Se exalta mucho cuando alguien le lleva la contraria. Falla a cosas muy sencillas por la falta de atención.
  2)Los padres comentan que suele molestar a su hermana. En casa o casa de los abuelos su comportamiento no es el adecuado. Derrama la leche durante el desayuno. Pierde ropa en el colegio. No está quieto cuando la familia se sienta a ver televisión.

Comportamiento que se deben estimular.
   1)      Habilidad para la realización de operaciones matemáticas.
   2)      Habilidad para hacer asociaciones de ideas cuando hay un tema de su interés. 
   3)      Capacidad para guardar la compostura cuando no está en casa.

Comportamiento que se debe reducir.
   1)      Hiperactividad
   2)      Atención dispersa.
   3)      Olvido de objetos en el colegio.
   4)      Desorden en su espacio y tareas escolares. 
   5)      Poca tolerancia a la frustración

Posibles técnicas conductistas para corregir y moldear el comportamiento.

     1) Economía de fichas: Esta técnica la aplicaríamos para disminuir conductas como: desorden en su espacio, tareas escolares y olvido de objetos en el colegio. Proporcionando como reforzador alguna actividad al aire libre con sus amigos, como por ejemplo jugar fútbol en el parque.
     2) Moldeamiento: Con este condicionamiento intentamos estimular e incrementar la capacidad de memoria y hacia las matemáticas. Por ejemplo, proporcionarle actividades lúdicas que refuercen estas conductas como memorama, dominó, y rompecabezas.
    3)   Tiempo fuera: Se aplicará cuando moleste a sus compañeros o comience a involucrarse en problemas

Observaciones de experimento

Conductismo 

La idea central del conductismo (cuyo origen remoto está en Pavlov, su fundador es Watson y su Máximo representante es Skinner) consiste en enfocar toda la investigación en los estímulos   y las respuestas observables empíricamente.. su metodología científica pretende la objetividad de lo observable, repetible y mensurable.  De sus instrumentos más utilizados el condicionamiento operante.   


Programas de razón:
El reforzamiento depende sólo del número de respuestas que ha ejecutado el organismo. Un programa de este tipo requiere contar el número de respuestas que han tenido lugar y entregar el reforzador cada vez que se alcanza el monto exigido.

Programas de intervalo fijo:
En un programa simple de intervalo, sólo se refuerza la respuesta si ha transcurrido un tiempo establecido después de la última entrega del reforzador. En un programa de intervalo fijo, el tiempo establecido permanece constante de una a otra ocasión.

Intervalo variable:
Los programas de intervalo pueden ser también impredecibles; con un programa de intervalo variable, las respuestas se refuerzan si ocurren después de un intervalo variable desde la entrega del reforzador anterior.

Extinción.
Se denomina así al no reforzamiento de una respuesta que ha sido reforzada previamente, es decir, el procedimiento de extinción para el condicionamiento instrumental implica hacer que tenga lugar la respuesta operante sin reforzamiento. 

Experimento propiamente dicho

Rata 
Colonia: no consanguínea.
Nombre científico: Mus musculus
Status sanitario: Convencional
Sexo: Embra
Edad: Mes y medio.
Color: Albino

Nombre: Tulipán

El primer día se le permitió a tulipán explorar el laberinto,  Se mostro nerviosa, completamente alterada lo que contribuyo a que avanzara con mucha rapidez por todo el sitio sin detenerse a familiarizar.   Con complicaciones al querer tomarla, se le da un tiempo fuera para tranquilizarla, se atribuye el comportamiento a la exposición de ruido a la que fue sometida inconscientemente durante las horas antes de las pruebas así como a la inoportuna convivencia con otras ratas de su especie, por lo cual se decide aislarla.
Se coloco nuevamente en el laberinto en esta segunda vez intento saltar las paredes por lo que fue reprimida  con un golpe en las mismas paredes con la finalidad de que genera un ruido que la regresara a la base del laberinto.  Explora el laberinto con más audacia, pero tiende a detenerse para acicalarse así como excretar continuamente.
Sigue explorando  hasta recorrer la ruta deseada en el laberinto se da un reforzamiento  de semillas pero lo rechaza, por lo cual en las siguientes  veces del cruce del laberinto se prueba con diferentes alimentos para percatarnos cual es el alimento preferido del animal,  sin embargo sigue rechazando cualquier tipo de reforzador en alimento.  Concluimos que en el transcurso de la mañana  tuvo contacto con comida por lo cual se decide dejarla más tiempo sin comer para poder reforzar.
Con la ruta trazada y los intentos de la rata nos percatamos que el reforzador alimenticio es inútil, pues es completamente ignorado por la rata, se sigue aplicando el castigo establecido. La rata tiende a retroceder cuando se tiene contacto con ella así como cuando recibe castigos.   Se aplica un nuevo reforzador, el cual consiste poner su nicho al final del laberinto donde parece que la rata se siente más segura.  La rata asimila la situación y en ocasiones constantes  cruza la ruta deseada  sin la aplicación del castigo.
En otras ocasiones tiende a regresarse, ya estando al final del laberinto, duda del realizar el ingreso a su casa, lo hace lentamente y al fin entra.  Sabe la ruta y lo hace a la primera ocasión cuando los integrantes se encuentran más alejados de la rata.
Se comprende la dificultad del laberinto al que fue expuesta tulipán por ser de gran tamaño,  entonces , se prueba con laberintos más pequeños, los cuales comprende más rápido, utilizando el mismo reforzador y castigo.
Se esperan más resultados en las próximas semanas. 

Bibliografía.


Libro: Teorías Psicológicas versión digital.
Autor: Melba Álvarez Martínez.
Editorial: Red Tercer Milenio. 

Libro: Psicología
Autor: Raúl Gutiérrez
Editorial: Esfinge





lunes, 10 de noviembre de 2014

CONDUCTISMO

CONDUCTISMO 

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo condicionado por Pavlov, a partir de una investigación que estaba realizando sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pavlov utilizaba perros para hacer sus experimentos. Les daba comida y registraba algunas de las respuestas glandulares que los animales daban ante el alimento. Una de esas respuestas era la secreción salival. Lo que resulta sorprendente es que Pavlov lograra que los perros dieran esta misma respuesta fisiológica, la salivación, ante un estimulo neutro que inicialmente no producía esta respuesta. Este estímulo neutro era el sonido de un timbre.

C       CONDICIONAMIENTO OPERANTE 

Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador.

CONCLUSIONES

La conducta humana, esta guiada y dirigida por refuerzos, los cuales son de carácter motivador para dirigir una conducta. Son fundamentales en el aprendizaje sabiendo utilizarlos, para lograr una respuesta esperada hacia los alumnos.
Así, se comprueba que el comportamiento es de carácter manipulable, ya sea por la familia, iglesia, etc.
Como estudiantes de psicología, es indispensable manejar este tema, como estrategia para el mejor logro de la educación, no solamente hablando de materia, sino también reforzar en los educandos sus valores, metas, intereses; ayudando también a tener una buena relación.
Es un tema cotidiano que influye directamente en nuestra forma de comportarnos, así nos dejan experiencias en nuestras relaciones, para en otra ocasión aprender de ellos.


www.slideshare.com