martes, 11 de noviembre de 2014

Caso práctico


Caso práctico

Planteamiento.

Nombre: Juan             Edad: 10 años          


Motivo de consulta :

   1)  Los maestros refieren que suele presentar poco orden tanto en el salón como en la entrega de  sus trabajos. Es muy inquieto, no puede permanecer en un solo lugar. Interrumpe a los demás. No hace el trabajo a tiempo. Hace preguntas fuera de lugar. Se exalta mucho cuando alguien le lleva la contraria. Falla a cosas muy sencillas por la falta de atención.
  2)Los padres comentan que suele molestar a su hermana. En casa o casa de los abuelos su comportamiento no es el adecuado. Derrama la leche durante el desayuno. Pierde ropa en el colegio. No está quieto cuando la familia se sienta a ver televisión.

Comportamiento que se deben estimular.
   1)      Habilidad para la realización de operaciones matemáticas.
   2)      Habilidad para hacer asociaciones de ideas cuando hay un tema de su interés. 
   3)      Capacidad para guardar la compostura cuando no está en casa.

Comportamiento que se debe reducir.
   1)      Hiperactividad
   2)      Atención dispersa.
   3)      Olvido de objetos en el colegio.
   4)      Desorden en su espacio y tareas escolares. 
   5)      Poca tolerancia a la frustración

Posibles técnicas conductistas para corregir y moldear el comportamiento.

     1) Economía de fichas: Esta técnica la aplicaríamos para disminuir conductas como: desorden en su espacio, tareas escolares y olvido de objetos en el colegio. Proporcionando como reforzador alguna actividad al aire libre con sus amigos, como por ejemplo jugar fútbol en el parque.
     2) Moldeamiento: Con este condicionamiento intentamos estimular e incrementar la capacidad de memoria y hacia las matemáticas. Por ejemplo, proporcionarle actividades lúdicas que refuercen estas conductas como memorama, dominó, y rompecabezas.
    3)   Tiempo fuera: Se aplicará cuando moleste a sus compañeros o comience a involucrarse en problemas

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