CONDUCTISMO
El
conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante
más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos
paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano
y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las
propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades,
el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del
refuerzo
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B.
Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega
toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo
le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el
organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es
la única posible para la constitución de una psicología científica.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo condicionado por Pavlov, a partir de una investigación que estaba realizando sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pavlov utilizaba perros para hacer sus experimentos. Les daba comida y registraba algunas de las respuestas glandulares que los animales daban ante el alimento. Una de esas respuestas era la secreción salival. Lo que resulta sorprendente es que Pavlov lograra que los perros dieran esta misma respuesta fisiológica, la salivación, ante un estimulo neutro que inicialmente no producía esta respuesta. Este estímulo neutro era el sonido de un timbre.
C CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado
también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC)
desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la
conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados
en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una
respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o
negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Es la operación que incrementa la probabilidad de la
respuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y a otro llamado
estimulo reforzador.
CONCLUSIONES
La conducta humana, esta guiada y dirigida por
refuerzos, los cuales son de carácter motivador para dirigir una conducta. Son
fundamentales en el aprendizaje sabiendo utilizarlos, para lograr una respuesta
esperada hacia los alumnos.
Así, se comprueba que el comportamiento es de carácter
manipulable, ya sea por la familia, iglesia, etc.
Como estudiantes de psicología, es
indispensable manejar este tema, como estrategia para el mejor logro de la
educación, no solamente hablando de materia, sino también reforzar en los
educandos sus valores, metas, intereses; ayudando también a tener una buena
relación.
Es un tema cotidiano que influye directamente en nuestra
forma de comportarnos, así nos dejan experiencias en nuestras relaciones, para
en otra ocasión aprender de ellos.
www.slideshare.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario