martes, 11 de noviembre de 2014

Observaciones de experimento

Conductismo 

La idea central del conductismo (cuyo origen remoto está en Pavlov, su fundador es Watson y su Máximo representante es Skinner) consiste en enfocar toda la investigación en los estímulos   y las respuestas observables empíricamente.. su metodología científica pretende la objetividad de lo observable, repetible y mensurable.  De sus instrumentos más utilizados el condicionamiento operante.   


Programas de razón:
El reforzamiento depende sólo del número de respuestas que ha ejecutado el organismo. Un programa de este tipo requiere contar el número de respuestas que han tenido lugar y entregar el reforzador cada vez que se alcanza el monto exigido.

Programas de intervalo fijo:
En un programa simple de intervalo, sólo se refuerza la respuesta si ha transcurrido un tiempo establecido después de la última entrega del reforzador. En un programa de intervalo fijo, el tiempo establecido permanece constante de una a otra ocasión.

Intervalo variable:
Los programas de intervalo pueden ser también impredecibles; con un programa de intervalo variable, las respuestas se refuerzan si ocurren después de un intervalo variable desde la entrega del reforzador anterior.

Extinción.
Se denomina así al no reforzamiento de una respuesta que ha sido reforzada previamente, es decir, el procedimiento de extinción para el condicionamiento instrumental implica hacer que tenga lugar la respuesta operante sin reforzamiento. 

Experimento propiamente dicho

Rata 
Colonia: no consanguínea.
Nombre científico: Mus musculus
Status sanitario: Convencional
Sexo: Embra
Edad: Mes y medio.
Color: Albino

Nombre: Tulipán

El primer día se le permitió a tulipán explorar el laberinto,  Se mostro nerviosa, completamente alterada lo que contribuyo a que avanzara con mucha rapidez por todo el sitio sin detenerse a familiarizar.   Con complicaciones al querer tomarla, se le da un tiempo fuera para tranquilizarla, se atribuye el comportamiento a la exposición de ruido a la que fue sometida inconscientemente durante las horas antes de las pruebas así como a la inoportuna convivencia con otras ratas de su especie, por lo cual se decide aislarla.
Se coloco nuevamente en el laberinto en esta segunda vez intento saltar las paredes por lo que fue reprimida  con un golpe en las mismas paredes con la finalidad de que genera un ruido que la regresara a la base del laberinto.  Explora el laberinto con más audacia, pero tiende a detenerse para acicalarse así como excretar continuamente.
Sigue explorando  hasta recorrer la ruta deseada en el laberinto se da un reforzamiento  de semillas pero lo rechaza, por lo cual en las siguientes  veces del cruce del laberinto se prueba con diferentes alimentos para percatarnos cual es el alimento preferido del animal,  sin embargo sigue rechazando cualquier tipo de reforzador en alimento.  Concluimos que en el transcurso de la mañana  tuvo contacto con comida por lo cual se decide dejarla más tiempo sin comer para poder reforzar.
Con la ruta trazada y los intentos de la rata nos percatamos que el reforzador alimenticio es inútil, pues es completamente ignorado por la rata, se sigue aplicando el castigo establecido. La rata tiende a retroceder cuando se tiene contacto con ella así como cuando recibe castigos.   Se aplica un nuevo reforzador, el cual consiste poner su nicho al final del laberinto donde parece que la rata se siente más segura.  La rata asimila la situación y en ocasiones constantes  cruza la ruta deseada  sin la aplicación del castigo.
En otras ocasiones tiende a regresarse, ya estando al final del laberinto, duda del realizar el ingreso a su casa, lo hace lentamente y al fin entra.  Sabe la ruta y lo hace a la primera ocasión cuando los integrantes se encuentran más alejados de la rata.
Se comprende la dificultad del laberinto al que fue expuesta tulipán por ser de gran tamaño,  entonces , se prueba con laberintos más pequeños, los cuales comprende más rápido, utilizando el mismo reforzador y castigo.
Se esperan más resultados en las próximas semanas. 

Bibliografía.


Libro: Teorías Psicológicas versión digital.
Autor: Melba Álvarez Martínez.
Editorial: Red Tercer Milenio. 

Libro: Psicología
Autor: Raúl Gutiérrez
Editorial: Esfinge





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