Conductismo
La
idea central del conductismo (cuyo origen remoto está en Pavlov, su fundador es
Watson y su Máximo representante es Skinner) consiste en enfocar toda la
investigación en los estímulos y las
respuestas observables empíricamente.. su metodología científica pretende la
objetividad de lo observable, repetible y mensurable. De sus instrumentos más utilizados el
condicionamiento operante.
Programas de razón:
El reforzamiento depende sólo del número de respuestas que
ha ejecutado el organismo. Un programa de este tipo requiere contar el número
de respuestas que han tenido lugar y entregar el reforzador cada vez que se
alcanza el monto exigido.
Programas de intervalo fijo:
En un programa simple de intervalo, sólo se refuerza la
respuesta si ha transcurrido un tiempo establecido después de la última entrega
del reforzador. En un programa de intervalo fijo, el tiempo establecido
permanece constante de una a otra ocasión.
Intervalo variable:
Los programas de intervalo pueden ser también impredecibles;
con un programa de intervalo variable, las respuestas se refuerzan si ocurren
después de un intervalo variable desde la entrega del reforzador anterior.
Extinción.
Se denomina así al no reforzamiento de una respuesta que ha
sido reforzada previamente, es decir, el procedimiento de extinción para el
condicionamiento instrumental implica hacer que tenga lugar la respuesta
operante sin reforzamiento.
Experimento propiamente dicho
Colonia: no consanguínea.
Nombre científico: Mus musculus
Status sanitario: Convencional
Sexo: Embra
Edad: Mes y medio.
Color: Albino
Nombre: Tulipán
El primer día se le permitió a
tulipán explorar el laberinto, Se mostro
nerviosa, completamente alterada lo que contribuyo a que avanzara con mucha
rapidez por todo el sitio sin detenerse a familiarizar. Con complicaciones al querer tomarla, se le
da un tiempo fuera para tranquilizarla, se atribuye el comportamiento a la
exposición de ruido a la que fue sometida inconscientemente durante las horas
antes de las pruebas así como a la inoportuna convivencia con otras ratas de su
especie, por lo cual se decide aislarla.
Se coloco nuevamente en el
laberinto en esta segunda vez intento saltar las paredes por lo que fue
reprimida con un golpe en las mismas
paredes con la finalidad de que genera un ruido que la regresara a la base del
laberinto. Explora el laberinto con más
audacia, pero tiende a detenerse para acicalarse así como excretar
continuamente.
Sigue explorando hasta recorrer la ruta deseada en el
laberinto se da un reforzamiento de
semillas pero lo rechaza, por lo cual en las siguientes veces del cruce del laberinto se prueba con
diferentes alimentos para percatarnos cual es el alimento preferido del
animal, sin embargo sigue rechazando
cualquier tipo de reforzador en alimento.
Concluimos que en el transcurso de la mañana tuvo contacto con comida por lo cual se
decide dejarla más tiempo sin comer para poder reforzar.
Con la ruta trazada y los
intentos de la rata nos percatamos que el reforzador alimenticio es inútil,
pues es completamente ignorado por la rata, se sigue aplicando el castigo
establecido. La rata tiende a retroceder cuando se tiene contacto con ella así
como cuando recibe castigos. Se aplica
un nuevo reforzador, el cual consiste poner su nicho al final del laberinto
donde parece que la rata se siente más segura.
La rata asimila la situación y en ocasiones constantes cruza la ruta deseada sin la aplicación del castigo.
En otras ocasiones tiende a
regresarse, ya estando al final del laberinto, duda del realizar el ingreso a
su casa, lo hace lentamente y al fin entra.
Sabe la ruta y lo hace a la primera ocasión cuando los integrantes se
encuentran más alejados de la rata.
Se comprende la dificultad del laberinto al
que fue expuesta tulipán por ser de gran tamaño, entonces , se prueba con laberintos más
pequeños, los cuales comprende más rápido, utilizando el mismo reforzador y
castigo.
Se esperan más resultados en las próximas
semanas.
Bibliografía.
Libro: Teorías Psicológicas versión digital.
Autor: Melba Álvarez Martínez.
Editorial: Red Tercer Milenio.
Libro: Psicología
Autor: Raúl Gutiérrez
Editorial: Esfinge
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