lunes, 23 de febrero de 2015

Los instintos y sus destinos


Introducción.

En  este trabajo abordamos el tema de los instintos y sus destinos, siendo el instinto un principio básico convencional se han aportado diversos significados y términos al mismo, desde diversos sectores, uno de ellos el campo de la fisiología; ciencia que ha brindado un concepto fundamental de estímulo y del esquema como un arco reflejo.       En el presente escrito se plantea una vez más la consecuente pregunta de la relación que existe ente el instinto y el estímulo, el instinto sería el estímulo para lo psíquico.






 Definición de instintos: Internos, no genéticos, activa el SN, permanente, no tiene variación, concepto límite entre lo somático y lo anímico.
El instinto es un estímulo para lo psíquico
Hay otros estímulos para lo psíquico distintos a los instintivos
Los estímulos anímicos no proceden del mundo exterior, sino del interno del organismo. El instinto no actúa nunca como una fuerza de impacto momentánea, siempre como una fuerza constante. No procede del exterior sino del interior del cuerpo.
Instinto (estímulo) “necesidad” y lo que suprime es la satisfacción 
Los instintos son los motores de los progresos del actual desarrollo del SN.
Los instintos son formas de tensión específica de la energía psíquica, de acción dinamizante, que expresan las necesidades corporales y que producen todos los fenómenos característicos de la vida.
Freud utiliza los términos "instinkt" y "trieb", términos que muchos autores traducen como "instinto". Sin embargo, no significan exactamente lo mismo. Cuando Freud habla de "instinkt" ("instinto") se está refiriendo a los instintos en el sentido ordinario, es decir, a los apetitos innatos y específicos o comunes a todos los individuos de una especie; en cambio, cuando usa el término "trieb" (que se puede traducir como "pulsión" o "impulso") lo hace para referirse a la fuerza que empuja al sujeto -incluidos los apetitos de carácter individual, propios de cada sujeto- hacia una persona, representación u objeto. Cada instinto es una magnitud de actividad (Diang). El fin (Ziel) es la satisfacción, el objeto (Objek) es la cosa en la cual o por medio de la cual puede el instinto alcanzar su satisfacción.

CONCLUSIÓN 

En su teoría del instinto, Freud propuso primero la existencia de dos grupos de instintos, los instintos del yo o instintos de conservación y los instintos sexuales o libido; posteriormente consideró que los instintos de conservación son la expresión de la libido hacia el propio individuo, por lo que sólo existiría la libido como instinto básico.
Freud elaboró una primera teoría de los instintos, en la cual incluía dos, el instinto de conservación y el instinto de reproducción, como rectores de la conducta humana. El impulso o instinto sexual o de reproducción, la libido, tuvo como idea origen el intento de explicar la histeria. Cuando la energía sexual encuentra obstáculos en su curso por la intervención del yo, fluye hacia los órganos, dando síntomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario