Introducción
La psicología en Alemania ocurrió a finales del
siglo XIX con dos vertientes, una de ciencias naturales y otro de ciencias
humanas. La dependencia de las ciencias naturales se basa en premisas filosóficas de la pasividad esencial de la mente y la creencia en los
planteamientos empíricos se manifestaron al principio en la psicología estructural de Wundt, a diferencia de esta, el modelo de las
ciencias humanas tuvo diversas aplicaciones, pero todas coincidían en el postulado de la actividad mental así como otros métodos científicos.
El movimiento del humanismo o también llamado tercera fuerza provino de la tradición de actividad mental del modelo de las
ciencias humanas. La expresión tercera fuerza es
una categorización general ante
varias posturas, en la psicología del siglo XX la primera fuerza era el psicoanálisis, la segunda es el conductismo y la
tercera es el humanismo.
La psicología existencial
indica las aplicaciones del existencialismo a las cuestiones psicológicas, en ocasiones se habla de psicología fenomenológica para señalar formas
peculiares de estudiar los sucesos psicológicos sin acudir a reduccionismo, por último la psicología humanista ve al individuo en busca del desarrollo total de sus
capacidades o posibilidades y rechazan cualquier explicación mecanicista o materialista de los
procesos psicológicos.
En el siguiente mapa mental, explicamos la historia del humanismo
y como los hechos cronológicos lo han
formalizado y estandarizaron. Así como también explicamos y
plasmamos en dibujos, la base epistemológica del humanismo: la fenomenología.
Conclusión
En la historia de la psicología como ciencia, ha atravesado desde su génesis hasta hoy en día, por diferentes posturas, desde las más rígidas como el
laboratorio de Wundt hasta las más flexibles, filosóficamente hablando, como el humanismo. Sin embargo, cada postura
tiene su base epistemológica que respalda
la teoría que expone cada
corriente psicológica.
El humanismo no es la excepción y con la lectura reflexiva aunado al mapa mental, pudimos
adquirir el conocimiento de cómo el humanismo se
fue consolidando debido a las fuertes críticas que recibe el positivismo en el siglo XX, cuestionándose el porqué de las cosas y no el cómo suceden las cosas. Se vive una crisis existencial debido a las
guerras y a que los filósofos comienzan a
darse cuenta que tanta ciencia no genera un avance personal y la humanidad se
queda sin trascender.
Nace de esta manera el humanismo y consideramos que es una
corriente opuesta al psicoanálisis, puesto que
en el humanismo tu eres dueño y autor de tu
vida, forjas la misma a través de tus actos y
tienes la capacidad de ser consciente de que es lo que pasa en el mundo y en tu
persona, en cambio el psicoanálisis influye de
manera trascendental el papel del mundo exterior y tus padres te crean de una
manera de la cual es muy difícil zafarse.
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